Curso Académico:
2022/23
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30147 - Comunicación corporativa
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30147 - Comunicación corporativa
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Comunicación Corporativa tiene tres objetivos principales:
1. Que el alumno conozca la función pública de informar que tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas Armadas deben desarrollar dentro de la Administración General del Estado.
2. Que el alumno comprenda la importancia estratégica que la comunicación tiene para las organizaciones y, en particular, para las instituciones responsables de la Defensa y la Seguridad.
3. Que el alumno adquiera un conocimiento teórico y práctico de los órganos, los métodos y las principales herramientas de difusión interna y externa de los mensajes corporativos.
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) "Paz, justicia e instituciones sólidas" (16), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro, en particular, en lo que respecta a las metas 16.6 (Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas) y 16.10 (Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Perfil Defensa: Esta asignatura contribuye a la formación de los oficiales del Ejército de Tierra, aportando el conocimiento y desarrollando las habilidades que necesitan para la gestión de la comunicación corporativa y la comunicación en operaciones dentro de la institución pública a la que pertenecen.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Como se trata de una asignatura de la especialidad, el alumno debe haber aprobado la mayor parte de las materias de la titulación hasta tercer curso para poder matricularse en ella.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Tras cursar la asignatura, el estudiante poseerá:
La capacidad de planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
La capacidad de resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
La capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.
La capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
La capacidad de aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
2.2. Resultados de aprendizaje
Para superar esta asignatura, el estudiante deberá:
Conocer los fundamentos de la comunicación corporativa.
Analizar, definir y proyectar la estructura de la comunicación interna de una organización.
Analizar, definir y proyectar la estructura de la comunicación externa de una organización.
Diseñar un plan estratégico de comunicación para una unidad del Ejército de Tierra.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los egresados en Ingeniería de Organización Industrial (Perfil Defensa) que cursen esta asignatura serán capaces de comprender la importancia que tiene la comunicación corporativa en la dirección de las instituciones encargadas de la Defensa, por su contribución a la construcción de la reputación corporativa necesaria para obtener el respaldo social a sus actividades. Los conocimientos aportados también les ayudarán a diseñar un Plan Estratégico de Comunicación y a ponerlo en práctica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
El estudiante podrá superar el total de la asignatura por el procedimiento de evaluación continua. Para ello deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la superación de los instrumentos de evaluación que se indican a continuación y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre:
1. Prueba de competencia comunicativa escrita. Consistirá en un test de 25 preguntas. Evaluará la correcta expresión escrita del alumno. Su peso en la nota final es de un 10%. Para superarla y que la calificación pueda mediar con las del resto de las pruebas, el alumno debe obtener una nota igual o mayor que 5.
2. Exposición oral de conceptos relacionados con la asignatura a partir de las lecturas bibliográficas o del análisis de la actualidad de la comunicación corporativa de la Defensa. Evaluará la capacidad oratoria del alumno y el conocimiento teórico-práctico de la materia. Su peso en la nota final es de un 10%.
3. Estudio de un caso de comunicación de crisis. Consistirá en un ensayo que evaluará la comprensión global de la asignatura. Los criterios de evaluación serán: a) la capacidad de análisis y resolución de problemas a partir de la aplicación del conocimiento teórico adquirido; b) la capacidad de síntesis y c) la destreza expositiva y argumentativa del estudiante. Su peso en la nota final es de un 40%. Para superarla y que la calificación pueda mediar con las del resto de las pruebas, el alumno debe obtener una nota igual o mayor que 5.
4. Diseño en equipos de trabajo de un Plan Estratégico de Comunicación para la Academia General Militar (25%) y producción individual o colectiva de una acción comunicativa de dicho plan (15%). Los criterios de evaluación serán: a) la profundidad y adecuación del diagnóstico de la situación; b) la precisa identificación de los públicos de interés; c) la correcta exposición de los objetivos y los mensajes corporativos; d) la originalidad y propiedad de las acciones comunicativas propuestas; y e) la correcta ejecución de la acción comunicativa elegida.
La calificación final (100%) se calculará según el peso específico de cada prueba de evaluación continua. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final igual o mayor que 5.
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a la prueba global fijada en el calendario académico y prevalecerá la mejor de las calificaciones obtenidas. No obstante, en tal caso, deberán hacerlo a la totalidad de la prueba, y no solo a una o varias de sus partes. Dicha prueba global comprenderá, con las adaptaciones precisas, las principales pruebas de evaluación continua descritas: a) un test de competencia comunicativa escrita (10%), un estudio de caso de comunicación de crisis (50%) y la planificación y elaboración de una acción comunicativa para la Academia General Militar (40%). Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota igual o mayor que 5 en las dos primeras partes y también en el cómputo global de los tres ejercicios previstos.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a una prueba global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria. Esta será similar a la prueba global de la primera convocatoria y tendrá un peso del 100%. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota igual o mayor que 5 en las dos primeras partes y también en el cómputo global de los tres ejercicios previstos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en clases magistrales, sesiones prácticas, trabajo en grupo dirigido y estudio personal.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
A. Clases magistrales. El alumno debe asistir a las clases presenciales para familiarizarse con los conceptos básicos de la materia, cuyo estudio completará a través de los materiales bibliográficos que se indiquen durante el curso.
B. Sesiones prácticas. Al hilo de las explicaciones teóricas, el alumno deberá llevar a cabo ejercicios de redacción o producción audiovisual y exposiciones orales.
C. Trabajo en grupo dirigido. Los alumnos elaborarán en grupo, bajo la supervisión de la profesora, un Plan Estratégico de Comunicación para la Academia General Militar.
D. Estudio personal.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende los siguientes temas:
1. LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA O LA GESTIÓN DE INTANGIBLES
2. NATURALEZA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
3. COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
4. LA COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO
5. LA COMUNICACIÓN DE CRISIS
6. LA COMUNICACIÓN DE LA DEFENSA
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de clases y actividades planificados para esta asignatura se dará a conocer a los alumnos al inicio del curso.